Blog Financiero para Fuerzas Armadas y Seguridad | AMFAYS
Efemérides

2 DE ABRIL: HONOR Y GLORIA A NUESTROS HÉROES DE MALVINAS

Hoy rendimos homenaje a los HÉROES que combatieron para recuperar la soberanía argentina sobre las islas.

El 2 de abril de cada año, recordamos con orgullo a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en el año 1982. En cada pueblo y ciudad de nuestro país, se recuerda a aquellas personas que lucharon y dieron su vida, movilizados por sus ideales y amor a su país.


En la década de 1820 las autoridades argentinas tomaron posesión de las islas nombrando a Luis Vernet Gobernador de las islas el 10 de junio de 1829. 

El 3 de enero de 1833 las islas Malvinas fueron usurpadas por la corbeta británica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes. Dicha situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dió inicio a la Operación Rosario, es decir la recuperación de las islas por fuerzas militares argentinas.

¿Porqué se llamó Operación Rosario? Denominada así por la Armada, la “Operación Azul” paso a llamarse “Operación Rosario” recordando a los integrantes del Ejército, quienes pusieron bajo la advocación de la Virgen del Rosario para enfrentar a las tropas invasoras. 

A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina. Iniciando así la batalla por las islas Malvinas, que se prolongó, sin pausas, hasta el día 14 de junio de 1982, durante 45 días.

Las fuerzas inglesas estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza. Nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre.

El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

Desde el año 2000, el 2 de abril conmemoramos el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (ley 25.370) y fue declarado “feriado inamovible” en 2006.




Referencias: https://www.argentina.gob.ar/ejercito/malvinas      https://www.argentina.gob.ar/ejercito/malvinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas