Blog Financiero para Fuerzas Armadas y Seguridad | AMFAYS
Tips Educación Financiera

Gastos Hormiga: La plaga de las finanzas personales

Los gastos hormiga son pequeñas sumas de dinero que gastamos en placeres cotidianos y en cosas que no necesitamos, lo hacemos de forma tan constante e inconsciente que no nos damos cuenta del impacto que tienen en nuestro presupuesto. Esto involucra las compras frecuentes de gaseosas, dulces, café, chicles, cigarrillos, cerveza, almorzar fuera, snacks, y más. Se estima que el 12% del salario se emplea en este tipo de gastos.


Apps, juegos, películas, música… y vidas para Candy Crush:  Si tenés tu tarjeta conectada a la Appstore o Google Play seguro hiciste click muchas veces en «descargar» o «comprar» sin pensarlo mucho.

Transporte (Uber, Cabify o auto propio): De por sí es tentador subir a tu auto o tomar taxis cuando estás llegando tarde, pasan a buscarte por la puerta de donde estés sin esperar mucho. Pero muchas veces no tenemos en cuenta los altos precios de la nafta que suben sin parar, los gastos en estacionamiento o parquímetros, ¡sin considerar que usando el transporte público gastamos mucho menos!

eCommerce:  Para los que las ofertas son irresistibles, internet puede ser la tierra de tentación, siempre hay algo con descuento o miles de artículos que no necesitamos. Sí, es cierto, también te puede servir para comparar y encontrar más barato algo que sí necesitabas… pero no suena a que las últimas 5 chucherías que ordenaste fueran de vida o muerte.

Cupones o promociones:  Típico: ves un cupón de masaje, lo comprás … y luego no lo usás porque se te olvidó o estaba muy lejos. Se veía tan bien ese 3×1, al fin así le das uno a tu mamá, otro a tu primo, otro para ti…



Comida a domicilio vía appMuchas veces hemos hablado de que hacerte útil te ahorra dinero y que uno de los grandes rubros para hacerlo es cocinar. A los más flojitos ya les bajaron todas las defensas llevándoles los antojos hasta la puerta de la casa en pocos minutos y pudiéndolo cargar a su tarjeta o paypal.

Suscripciones y periodos de prueba que olvidás cancelar: ¿Te diste cuenta que casi todas las suscripciones son de renovación automática? Esto es porque los seres humanos tenemos tendencia a dejarnos llevar por la inercia y mantener el status quo. Si mes a mes te preguntaran si querés renovar tu suscripción es muy posible que no lo hicieras. En cambio, que te acuerdes de cancelarla es casi imposible.

Antojos: Si hicieras una lista de cuanto gastás en cada cosa que se antoja podrías llevarte un buen susto, y es que este es considerado uno de los mayores gastos hormiga en los que incurrimos. No olvides que siempre es necesario darse un gusto como un café mañanero o una bolsa de papitas, pero volverlo un hábito no es saludable para tu cartera y por supuesto para tu salud. 

Fuente:
https://www.entrepreneur.com/
https://enconsumo.com/
https://www.pequenocerdocapitalista.com/ 

 

Ir a la barra de herramientas